Enfermedades inflamatorias intestinales

 

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?

Se definen como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal y se asocian a una respuesta inmune alterada que produce lesiones (úlceras) de profundidad y extensión variable.

Dentro de este grupo de enfermedades encontramos a la Colitis Ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis indeterminada. La primera sólo afecta el intestino grueso (colon), en longitud variable y en forma continua (sin áreas sanas intercaladas). La EC puede afectar cualquier parte del tubo digestivo y pueden intercalarse zonas sanas y con lesiones. La colitis indeterminada es una forma menos frecuente que combina características de las anteriores.

Los síntomas que los pacientes manifiestan son comunes a todas ellas: diarrea, dolor abdominal, sangrado rectal y urgencia defecatoria. También puede aparecer fiebre, reducción del apetito y pérdida de peso.

Como se mencionó anteriormente, estas enfermedadesson crónicas y no se curan, pero además se caracterizan por presentar períodos en que las lesiones y los síntomas se activan (brotes) y otros momentos en que entran en remisión (inactividad), donde las lesiones cicatrizan. Aún no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de estas enfermedades en Argentina, pero se cree que están en aumento, como ha pasado en la mayoría de los países industrializados. En general se presentan por primera vez entre los 15 y los 35 años, aunque se ha descripto un segundo período en que la frecuencia de aparición está aumentada (50 a 55 años). El diagnóstico se realiza con el examen físico y la realización de una historia médica completa con estudios endoscópicos que captan imágenes de las lesiones y toman muestras de tejido (biopsias) para ser examinadas al microscopio.

 

Más información