Enuresis Nocturna

 

¿Qué es la enuresis nocturna?

La Sociedad Argentina de Pediatría define como enuresis a la pérdida involuntaria de orina que se presenta generalmente de noche en los niños mayores de 5-6 años, mientras que el niño controla su esfínter durante el día

Generalmente la enuresis nocturna se deriva de un padecimiento fisiológico y no de madurez intelectual o emocional. Se trata de un padecimiento que produce un fuerte deterioro en la autoestima si no se trata de forma adecuada, por lo que se recomienda no castigar a los niños, no burlarse de ellos y tratar este asunto de forma discreta para evitar que los niños sean objeto de burlas por parte de amigos y familiares que en ocasiones, son bastante crueles.

La enuresis nocturna es ligeramente más frecuente en niños que en niñas. En ambos casos, impacta la autoestima, limita la actividad social y condiciona la calidad de vida de los niños, ya que no sólo tienen que usar pañal en la noche, sino que su ropa, sus sábanas y colchón huelen mal.

Los padres deben recordar que los niños no orinan la cama a propósito y que por lo general les da vergüenza cuando esto sucede. En vez de hacer que el niño se sienta avergonzado, los padres tienen que alentarlo y demostrarle confianza en que pronto logrará dormir la noche entera, manteniéndose seco.

El saber cómo enfrentar la situación puede evitar consecuencias mayores, ya que el hecho de orinarse en la cama coloca al niño en un riesgo mayor de sentir déficit de autoestima.

Cuando eso ocurre, puede afectarse el rendimiento escolar y el desarrollo social.

Es de vital importancia consultar un especialista para que diagnostique oportunamente la enuresis nocturna y proporcione un tratamiento efectivo, lo que dará una mejor calidad de vida a los niños y mejorará las relaciones familiares. Existen diversos tratamientos como las modificaciones higiénico-dietéticas, modificaciones de conducta y uso de alarmas y medicamentos como los análogos de la hormona antidiurética. El objetivo de estos tratamientos es controlar el problema y proporcionar un alivio al paciente y sus familiares de la forma más adecuada posible..

 

 Más información