La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son condiciones crónicas que se caracterizan por la aparición de áreas de inflamación y ulceración en diversas regiones del tubo digestivo. Esta inflamación suele provocar diarrea frecuente (muchas veces con sangre y urgencia de defecar), dolor abdominal, fiebre, cansancio y pérdida de peso.
Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) se observan principalmente en países desarrollados e industrializados, afectando a todas las etnias, aunque en algunas poblaciones la incidencia (frecuencia de aparición) es menor. Las personas que se mudan de lugares subdesarrollados a lugares desarrollados corren el mismo riesgo de desarrollar EII que el resto de la población después de un tiempo. En general, hay una mayor incidencia en las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales.1
Referencias Bibliográficas – 1. Bernstein CN, Eliakim A, Fedail S, et al. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines Inflammatory Bowel Disease: Update August 2015. J Clin Gastroenterol. 2016;50:803-18.